Guia para mejorar tu SEO local con instagram

por Gema Gabarrón

Para comprender cómo funciona el algoritmo de Instagram, lo primero que debes saber, es que no existe un único algoritmo, cada función: Feed, Stories, Reels… tiene su propio algoritmo. Los algoritmos de Instagram detectan señales y afianzan interacciones en cada una de las secciones de esta red social.

¿Cómo funciona el algoritmo del Feed de Instagram?

En cada una de las secciones de Instagram hay una serie de acciones que van a favorecer tu estrategia y una serie de interacciones importantes que te facilitarán mucho tu trabajo y esfuerzo para ir consiguiendo el alcance que deseas:

  • Publicaciones recientes de cuentas que seguimos y anuncios
  • Popularidad, fecha, ubicación…

Estas son las interacciones importantes:

  • Segundos que pasas en una publicación
  • Comentarios, Me Gusta
  • Guardar
  • Ir a la foto de perfil

¿Cómo funciona el algoritmo de Stories de Instagram?

Muestra publicaciones recientes de cuentas que sigues y anuncios. En este formato se de mayor importancia a la popularidad, fecha, ubicación y duración de una publicación.

Como interacciones importantes:

  • Segundos que pases en una publicación
  • Comentarios, Me Gusta
  • Guardar
  • Ir a foto de perfil
  • Interacción con stickers

 

¿Cómo funciona el algoritmo de Reel de Instagram?

Te permite descubrir contenido entretenido de cuentas populares y de pequeños creadores que no sigues en el que se premia las siguientes caracteristicas:

  • Popularidad, cantidad y rapidez de interacciones
  • Calidad del vídeo
  • Vídeo sin marcas de agua

Y destacamos como interacciones importantes:

  • Ver Reel hasta el final
  • Comentarios, Me Gusta
  • Ir a la página de audio

¿Por qué debo trabajar el SEO en Instagram?

El algoritmo de Instagram ha empezado a favorecer y mucho el SEO. El propio Adam Mosseri, director de la red social, ya indico en 2021, la integración del SEO en las funciones de la herramienta. Al igual que el SEO en Google, en Instagram, tiene como finalidad hacer, que tanto tu cuenta como contenidos, sean más visibles.

Hay una serie de acciones que te llevarán poco tiempo, que puedes hacer YA MISMO, desde tu móvil para empezar a mejorar el SEO de tu cuenta de Instagram.

 

Pasos para mejorar tu cuenta de Instagram en 2022

???? BIO: En la mayoría de las cuentas, el nombre y nombre de usuario es el mismo y ¡No!, estás cometiendo un error:

  • Nombre: Primero nombre + Palabras clave
  • Nombre de usuario: Nombre marca personal o comercial.

???? ENLACE: Por nada del mundo dejes este apartado sin usar, coloca un enlace directo a tu web, en caso de no tenerla, usa la herramienta gratuita multienlaces de socialgest, puedes poner el enlace de tu ubicación de Google Maps, un enlace de suscripción.

???? USO DE PALABRAS CLAVE: Usa palabras clave en tu bio, primarias y secundarias, fuera el uso de Hashtags en la biografía, te puede salir mal y derivar a otras cuentas que usen el mismo Hashtag… y apuesta por los emojis.

???? PUBLICACIONES: Los primeros 138 caracteres son los más importantes para el SEO de Instagram, debes usarlos como si fueran el título de tu publicación, aprovecha para usar palabras clave y haz una buena redacción. Aquí si puedes usar Hashtags, siguiendo una coherencia con la temática de la publicación y tus servicios o productos, no hagas mucho eso de “jugar” con los Hashtags, porque puedes volver loco al algoritmo de Instagram.

???? IMÁGENES ORIGINALES: Usar imágenes originales de marca o con diseño propio, hará que tu cuenta tenga un mayor engagement. Instagram a través de SimSearchNet, un modelo de red neuronal, detecta o identifica imágenes duplicadas. Así que, ponte las pilas y en la medida de lo posible usa siempre imágenes originales o de creación propia.

Otro aspecto que debes tener presente, es el uso de la etiqueta texto alternativo, te dará más alegrías de lo que te piensas.

Gracias al texto alternativo, marcarás con una etiqueta semántica cualquier imagen, al final el texto alternativo, funciona igual que un Hashtag, empieza a usarlo y asegúrate que sea: breve, descriptivo y enfocado a las palabras clave. Lo encontrarás en Configuración Avanzada, después de elegir la imagen que quieres publicar.

 

Trucos finales para ser el rey o reina de Instagram

Las Stories funcionan muy bien, haz uso de ellas, no te cortes en publicar y si además incluyes Stickers de interacción, estarás haciendo lo que le gusta al algoritmo de Instagram, usa los stickers de preguntas, stickers de música, stickers de encuesta… Tienes varias opciones que puedes adaptar perfectamente en tus stories, para conseguir un mejor posicionamiento.

Los Hashtag en las Stories triunfan, aprovecha y usa Hashtag de palabras clave de tu sector, pon uno o dos en algunas de las Stories que publiques a lo largo del día y lo estarás haciendo muy bien, tampoco pongas demasiados porque puede perder la atención de los usuarios.

Constancia, comentar, compartir… Y como en cualquier otro aspecto, nada es regalado ni fácil… Sé constante, publica a diario, comenta, comparte, déjate ver y poco a poco, notarás los resultados.

Social media y redactora en Gema Gabarron | Otros artículos escritos por el autor

La copy popera de la academia. Lo mismo te escribe unos textos persuasivos que te monta un test pop-fesional. Es mas maja que un pikachu.