Cómo contactar al soporte de Google My Business (Google Business Profile)

por Matías Romero

A todos nos ha ocurrido alguna vez (y más de dos) algún problema relacionado con la gestión de nuestro perfil de empresa.

Ya sea porque nos han puesto una reseña falsa, porque no conseguimos verificar nuestro perfil de empresa o porque tenemos algún problema para modificar alguna información acerca de nuestro negocio.

En este artículo te voy a explicar los distintos métodos que existen en 2024 para contactar con el soporte de Google Business Profile (anteriormente conocido cómo Google My Business) y en qué debes tener en cuenta antes de ponerte en contacto.

El método más fiable a día de hoy para contactar con el servicio de atención al cliente de GBP es a través de su formulario de contacto.

Hay diversas maneras de acceder a este formulario, la más rápida es desde el panel de administración de tu perfil de empresa, seleccionar el botón con 3 puntos de ajustes y elegir la opción de «Ayuda y asistencia»

O si lo prefieres puedes acceder directamente desde este enlace.

Paso 1: Una vez estés en el formulario tendrás que elegir a través del menú desplegable el nombre de la empresa sobre la que quieres hacer la consulta.

También deberás escribir el motivo de la consulta y cuando hagas clic en siguiente es posible que te sugiera algunos problemas frecuentes que pueden estar relacionados con tu consulta, en caso de que ninguno tenga relación le puedes dar a la opción de «Otro»

En el paso 2 nos mostrará algunos recursos que nos pueden resultar utiles para resolver nuestro problema.

La mayoría de estos enlaces son artículos del Centro de asistencia de Google Business Profile con información y tutoriales actualizados.

Te recomiendo que primero les eches un vistazo por si alguno de esos recursos soluciona tu problema y así evitas tener que ponerte en contacto con el servicio de soporte.

En el caso de que ningún recurso te sea de utilidad puedes darle a «Siguiente paso».

Paso 3: En el último paso veremos las opciones de contacto. Estas opciones pueden variar en función del tipo de consulta que realicemos y la carga de trabajo por parte del equipo de soporte.

Las opciones más habituales son: Correo electrónico, Chat y Teléfono.

En el caso de que elijas la opción de correo electrónico, tendrás que facilitar información personal y de la empresa, cómo por ejemplo: Nombre completo, Relación que tienes con la empresa, teléfono de contacto, nombre de la empresa, dirección y URL del enlace a Maps.

Para encontrar la URL pública o el enlace de Maps de la página de tu empresa, búscala en Google Maps. Haz clic en el enlace de la empresa y, a continuación, copia y pega la URL completa en este formulario.

Tiempo de respuesta: Entre 24 y 72 horas

Desde el foro de la comunidad de Google My Business

Otra forma habitual de resolver un problema con tu perfil de empresa es accediendo al foro de la comunidad de ayuda de Google Business Profile.

En este foro no podrás contactar directamente con empleados de Google, pero si podrás hacerlo con miembros de la comunidad, algunos de ellos expertos en SEO local que te ayudarán a resolver tu problema.

Para publicar una pregunta puedes hacerlo desde el botón situado debajo de las publicaciones destacadas, aunque es recomendable que antes de publicar utilices el buscador para ver si alguien ha tenido tu mismo problema y ya han explicado cómo solucionarlo.

Tiempo de respuesta: Inferior a 24 horas

A través de sus redes sociales

Otra opción interesante para contactar con el soporte de Google Business Profile es hacerlo a través de sus redes sociales.

Actualmente puedes contactarlos a través de las cuentas oficiales de Twitter o Facebook.

Aunque si lo que buscas es soporte en Español no te recomiendo demasiado estas vías de contacto, ya que principalmente responden y publican en Inglés.

Tiempo de respuesta: Desconocido

Enlaces de contacto a solicitudes especificas

Existen algunas consultas para las que Google tiene un servicio de asistencia directo.

En el caso de que tu problema encaje en alguna de estas consultas puedes utilizar estos enlaces directos para agilizar el proceso.

¿Se puede contactar con Google My Business por teléfono o correo electrónico?

La respuesta corta es: No.

No existe un número de teléfono o una dirección de correo electrónica publica para que puedas contactarlos directamente.

Aunque cómo te he comentado al inicio de este artículo, puedes utilizar el formulario de contacto y una vez llegues al paso 3, es posible que tengas habilitada la opción de contactarlos por teléfono o correo electrónico.

Que debes tener en cuenta antes de contactar con Google My Business

  1. No abras varias solicitudes a la vez: Si ya has iniciado un proceso de contacto con el equipo de soporte, espera el plazo estimado de respuesta antes de abrir otra nueva solicitud, ya que en caso de tener varias solicitudes abiertas, estas se pueden llegar a solapar y que tarden aún más en responderte.
  2. Prepara toda la documentación necesaria: Antes de contactar con el servicio de soporte, deberás tener a mano la documentación necesaria referente al negocio que quieres gestionar. En el caso de que seas el gestor de un perfil de empresa y te falte alguna información puedes solicitarla al propietario de la ficha.
  3. Los métodos de contacto cambian con el tiempo: Es posible que cuando leas este artículo, alguno de los métodos de contacto hayan cambiado. Intentaremos actualizar este post cuando eso ocurra, pero mientras tanto puedes acudir al foro de Soporte de la comunidad GBP.

Casos en los que te puedes poner en contacto con Google My Business

Cuando necesitas verificar tu empresa

Uno de los casos más comunes en los cuales necesitarás contactar al soporte de Google My Business es durante el proceso de verificación de tu empresa. Este proceso es esencial para que tu empresa pueda aparecer en Google Maps y en los resultados de búsqueda locales.

Sin embargo, puede ser complicado y, a veces, podrías encontrar problemas o retrasos. En tales casos, el soporte de GMB puede proporcionar orientación y asistencia útil.

Resolución de problemas técnicos

En segundo lugar, si te enfrentas a algún problema técnico con tu cuenta de Google My Business, debes contactar al soporte.

Esto puede incluir problemas para acceder a tu cuenta, actualizar la información de la empresa, problemas con las reseñas de los clientes y más.

En estos casos, el soporte proporciona asistencia esencial para resolver estos problemas y garantizar que tu empresa siga siendo visible y accesible para tus clientes en línea.

Reportar mal uso o la competencia desleal

Finalmente, si sospechas que alguien está haciendo un mal uso de la función de reseñas, o estás viendo una competencia desleal en tu listado, deberías ponerte en contacto con el soporte de GMB. Pueden investigar y tomar medidas si descubren actividades sospechosas o inapropiadas.

Casos por los que no debes contactar al soporte de GMB

Consultas de información básica

Si tu consulta está relacionada con información básica sobre tu negocio, la mayoría de las veces, puedes encontrar la respuesta en la sección de preguntas frecuentes de Google Business Profile o en su comunidad de ayuda.

Optimización de SEO para tu perfil de GMB

Si buscas consejos de SEO para optimizar tu perfil de GMB, no necesitas ponerte en contacto con su equipo de soporte. Hay una gran cantidad de recursos gratuitos disponibles cómo nuestro curso de SEO local gratuito para ayudarte a maximizar la visibilidad de tu perfil comercial de Google.