Cómo conseguir más reseñas para tu negocio en Google Maps

por Matías Romero

Si te sientes frustrado porque te cuesta conseguir reseñas para tu negocio, posiblemente es porque no tienes un proceso definido para la valoración post venta.

Cuando le pides una reseña a un cliente y le dices que busque tu negocio en Google o le das un enlace que no lleva directamente a las reseñas, le estas creando una fricción que hará que no escriba ninguna valoración.

En este artículo te voy a enseñar cómo puedes facilitarle el proceso para conseguir nuevas reseñas a tus clientes de manera casi automática.

Por que son importantes las reseñas para tu negocio

Antes de hablar sobre cómo conseguir nuevas reseñas, te quiero explicar por qué son importantes para tu negocio.

El primer motivo es muy claro, las valoraciones son el criterio más importante en la elección de un establecimiento local.

Si tienes más y mejores reseñas que tu competencia, tendrás ventaja sobre ellos.

El segundo motivo es porque además de a la conversión, las reseñas ayudan al posicionamiento orgánico de tu perfil de empresa.

En el último estudio de factores de posicionamiento que hicimos con 25 expertos del sector, las reseñas fueron el tercer factor más importante para posicionar un negocio en Google maps.

Así que, cómo puedes ver, las reseñas importan y mucho.

Ahora vamos a ver cómo puedes conseguirlas para tu negocio.

Preparar enlace + acortarlo

Lo primero que tenemos que hacer es preparar el enlace para que nos dejen la reseña sin necesidad de que busquen nuestro negocio en Google.

Place ID

Entra en la plataforma de Places API de Google y busca tu negocio en el mapa. Esto te mostrará el código de Place ID que necesitarás para crear el enlace personalizado.

Combinar place ID con enlace Google

Coloca al final de esta URL el código del Place ID: «https://search.google.com/local/writereview?placeid=» (sin comillas)

Acortar y personalizar enlace con cutly

Si quieres, para que el enlace sea más amigable y fácil de recordar, puedes utilizar un acortador gratuito como el de Cut.ly

Generar QR gratuito

Ahora solo tienes que incluir ese enlace en cualquier generador de QR gratuito y ya tendrás un enlace directo a las reseñas de tu negocio.

Tarjetas de visita con QR

Ahora que tenemos nuestro enlace y nuestro QR preparado, podemos diseñar una tarjeta de visita personalizada.

Las tarjetas de visita son muy practicas ya que simplemente tiene que escanear el código de la tarjeta, de esta manera consigues que el cliente te deje la reseña en el mismo momento.

El porcentaje de éxito de las reseñas con tarjetas de vista es bastante más alto que utilizando otros medios en los que el cliente puede ver la solicitud y cómo en ese momento se ponga a hacer otra cosa, se terminará olvidando.

Para diseñar una tarjeta de visita con QR puedes utilizar aplicaciones gratuitas como Canva que son muy sencillas e intuitivas.

QR en pegatina o cartel en tu tienda física

Otra forma muy interesante de incentivar a tus clientes a que te dejen una reseña es colocando el código QR en una pegatina o cartel en tu tienda física.

Esto es especialmente útil en aquellos locales que tengan una recepción, ya que los clientes tendrán que pasar si o si para que les atiendan.

Recordatorio por WhatsApp o Email

En el caso de que ninguno de los dos métodos que te acabo de comentar hayan funcionado, siempre existe la posibilidad de enviarles un recordatorio por Whatsapp o Email.

Pero cuidado con enviar el recordatorio muy pronto.

Según un estudio de la Universidad de las Vegas, cuando se envía un recordatorio en el primer día o en los primeros 5 días después de dar el servicio, el % de reseñas disminuye con respecto a los servicios que no enviaron recordatorio.

Sin embargo, a partir del día 9 el porcentaje de reseñas aumenta gracias a los recordatorios.

Si tienes un CRM con los datos de tus clientes, puedes crear una rutina o automatización que envíe un recordatorio con la solicitud de reseña a aquellos clientes que no hayan hecho ninguna valoración.

Conseguir reseñas con Climbo

Si te resulta muy engorroso enviar manualmente el recordatorio a tus clientes, o no tienes un CRM que te permita llevar un control de los clientes que te han dejado una reseña, puedes utilizar un software de reputación como Climbo.

Es cierto que herramientas como Climbo son bastante caras, de hecho el precio lifetime, es decir, para uso de por vida es de 1500 dolares.

Sin embargo, en la academia tenemos acceso completo a esta herramienta para nosotros y nuestros alumnos, así que pueden utilizarla a coste 0 para todos sus negocios.

Ya no tienes excusas para conseguir más y mejores reseñas de tus clientes.

Si trabajas de manera continuada estas estrategias verás cómo poco a poco empieza a mejorar la conversión y el posicionamiento de tu perfil de empresa.

Consultor SEO local en Yinyang Academy | Web | Otros artículos escritos por el autor

Consultor de SEO local y Cofundador de Yinyang Academy. Desorganizado y ordenado a partes iguales. En ocasiones veo unicornios.