Cómo Optimizar el SEO de Google My Business

por Matías Romero

¿Quieres optimizar tu ficha de Google Business Profile, pero no tienes muy claro cuales son las optimizaciones que funcionan en 2024?

En este artículo te enseñaré 5 trucos para optimizar rápidamente tu perifl de empresa y que además sea con técnicas efectivas y duraderas a lo largo del tiempo.

Esta es probablemente la acción con mayor rentabilidad tiempo/resultados que puedes hacer para optimizar tu perfil de empresa.

Elegir correctamente la categoría principal de tu negocio es fundamental para posicionar dentro de tu sector.

Si no eliges bien esta categoría, por muy popular que sea tu negocio o por muy cerca que esté del usuario que hace la busqueda, Google no lo mostrará.

Y no lo hará por un motivo muy sencillo: Porque la categoría no corresponde con la búsqueda que ha hecho el usuario.

Vamos a verlo con un ejemplo claro.

Si busco una hamburguesería vegana, por muy popular que sea el McDonalds o Burguer king, Google no me los mostrará porque sabe que no coincide con el tipo de comida que estoy buscando.

Algo similar ocurre con las categorías secundarias, aunque en este caso no tienen tanto impacto como la categoría principal.

Puedes escoger hasta 9 categorías secundarias, pero solo deberás incluir aquellas que tengan relevancia con los productos o servicios que ofrece tu negocio.

Una manera muy interesante de comprobar cual es la categoría principal y secundarías de tus competidores es con la extensión GMB Everywhere, de la cual hemos hablado anteriormente en este canal.

Esta extensión te mostrará las categorías de los negocios que aparecen en Google Maps, por lo que es muy útil para analizar y optimizar las categorías de tu perfil de empresa.

Otra opción es utilizar el buscador de categorías de Yinyang SEO, una base de datos con más de 3700 categorías actualizadas para el idioma español.
Debajo en la descripción del vídeo te dejo un enlace para que accedas al listado completo.

Utiliza el nombre de negocio mixto para conseguir mayor relevancia

¿Y qué ocurre cuando no existe ninguna categoría que coincida con la actividad de mi negocio?

Es raro que ocurra, pero no imposible.

Cómo te acabo de comentar, actualmente existen más de 3700 categorías empresariales en Google Business Profile, pero hay aún más sectores con actividad empresarial en España.

Por ejemplo, si ofreces servicios de posicionamiento web, te habrás dado cuenta que no existe una categoría de SEO, tendrás que utilizar en ese caso la que sea más similar, cómo por ejemplo «Agencia de Marketing

Lo mismo ocurre para los fabricantes de vela, por ejemplo.

Si en tu caso tampoco encuentras una categoría acorde a la actividad de tu negocio, además de elegir la que sea más similar, deberás hacer otra optimización.

Esta optimización es la de nombre de negocio mixto.

El nombre de negocio mixto es cuando combinas el nombre comercial de tu empresa con la palabra clave principal de tu sector.

Volviendo al ejemplo del servicio de posicionamiento web, si quisiéramos optimizar para estas búsquedas nuestra ficha de Yinyang, utilizaríamos alguna de las siguientes combinaciones:

  • Agencia SEO Yinyang
  • Yinyang SEO | Servicios de posicionamiento web
  • Posicionamiento web y SEO Yinyang

Es cierto que esto incumple las directrices de Google, pero también es verdad que si eres sutil a la hora de crear tu nombre mixto, las posibilidades de que te cambien el nombre de tu negocio son muy bajas.

Sobre todo en sectores en los que no existe una categoría acorde a la actividad del negocio.

Servicios y Productos

Algo que la mayoría de negocios infravalora a la hora de optimizar su perfil de empresa son los servicios y productos.

Estas funcionalidades ayudan a que Google tenga mayor información semántica sobre los productos y servicios que ofrece tu negocio y ayude a la visibilidad del mismo a través de un mejor posicionamiento para las palabras clave secundarias o de las justificaciones.

Si no sabes que son las justificaciones en este vídeo te explico que son y porque son tan útiles para los perfiles de empresa.

Es cierto que no todas las categorías permiten configurar los productos y servicios, pero si es el caso de tu negocio, te animo a que lo trabajes, ya que te puede llevar menos de 30/45 minutos y tu perfil de empresa lo agradecerá.

Para optimizar los servicios te recomiendo que utilices la herramienta gratuita de GMB CATEGORY FINDER

Con esta herramienta puedes encontrar todas las categorías secundarias relacionadas con la categoría que estás buscando, y además, te muestra un listado de servicios relacionados con esa categoría.

Tanto las categorías como los servicios están en inglés, asi que te recomiendo utilizar algún traductor gratuito como el de Google o DeepL para analizar en detalle cada uno de estos servicios.

Puedes repetir este proceso tantas veces cómo consideres necesario para encontrar, actualizar y optimizar los servicios de tu perfil de empresa.

Respecto a los productos, ten en cuenta que se muestran en el orden que los subas a tu perfil de empresa, así que te recomiendo que subas primero aquellos que mayor interés generan.

En el vídeo de Google Business Profile para tiendas online te enseño una herramienta para sincronizar los productos de tu WooCommerce con tu perfil de empresa

Enlaza a la URL de ubicación

Esta acción pasa desapercibida y la mayor parte de las veces lo que se hace es enlazar a la página de inicio de tu sitio web.

No es que esto esté mal, pero se puede optimizar aún más.

Si tienes un negocio con múltiples ubicaciones o en tu sitio web tienes una URL especifica con la información de los servicios que ofreces, entonces deberás enlazar a esa URL en el apartado de mi sitio web.

Esto es especialmente importante porque Google es capaz de rastrear y analizar el contenido de esa URL.

Por lo tanto si en esa URL tenemos la mayor cantidad de información acerca de los productos y servicios que ofrecemos, tendremos una mayor oportunidad de que nuestro negocio muestre la justificación de «Su sitio web menciona»

Reseñas vitaminadas

Y por último tenemos la joya de la corona, se tratan de las reseñas vitaminadas.

Últimamente cuesta horrores que Google acepte una reseña en determinados perfiles de empresa, incluso las que son reales.

Entre el SPAM cada vez mayor y la llegada de la IA, los algoritmos de verificación de reseñas estan teniendo serias dificultades para valorar cuando una reseña es legitima.

Por eso es muy importante que las reseñas esten lo más vitaminadas posible.

¿Y qué es una reseña vitaminada?

Llamamos reseñas vitaminadas a aquellas que además de la valoración en estrellas, también incluye: Texto optimizado, Fotos o vídeos, y que además, se realizan o bien desde la ubicación del negocio o cuando el usuario tiene un historial de búsqueda previo en el que haya interactuado con la empresa.

Estas señales ayudan bastante a que Google la pueda valorar como legitima y una vez la acepte no solo aporte popularidad sino también relevancia semántica, ya que es capaz de analizar, interpretar y catalogar tanto el texto de esa reseña cómo el contenido de la imagen.

Esto es muy habitual en negocios del sector de la restauración, ya que muchas veces cuando el restaurante no ha publicado una carta o un menú, Google lo crea automáticamente a partir de las fotos subidas por los clientes.

Conclusión

Cómo has visto hay formas muy interesantes de optimizar tu perfil de empresa sin perder demasiado tiempo.

Te recomiendo que apliques estas optimizaciones de manera continuada en el tiempo y no intentes hacerlas todas a la vez, ya que Google valora especialmente a los negocios que demuestran una actividad y crecimiento constante a lo largo del tiempo.

De esta manera no solo estarás mejorando las posiciones de tu negocio sino que estas se mantendrán más estables ante futuras actualizaciones del algoritmo de búsqueda.

Consultor SEO local en Yinyang Academy | Web | Otros artículos escritos por el autor

Consultor de SEO local y Cofundador de Yinyang Academy. Desorganizado y ordenado a partes iguales. En ocasiones veo unicornios.