Formas más efectivas de ganar dinero con SEO local

por Matías Romero

Existen muchas maneras de monetizar con SEO local, pero no hay tantas que sean efectivas a medio largo plazo.
En este artículo te voy a explicar los 5 métodos que considero más efectivos para ganar dinero con SEO local y cual creo que será el más rentable en 2024.
Este método es mi principal fuente de ingreso desde hace varios años. Los clientes de SEO local te permiten por un lado tener una fuente estable de ingresos y por otro lado, puedes aplicar tus conocimientos SEO en distintos sectores empresariales.

Cómo monetizar tu trabajo con clientes de SEO local

Para monetizar con clientes de SEO local lo puedes hacer de distintas formas, las que a mi mejores resultados me han dado son:

Packs por servicios

Esta solución es especialmente interesante para aquellos clientes de ticket medio/bajo ya que te permite crear distintos paquetes de precio y por lo tanto tener un mayor porcentaje de presupuestos aceptados.

Por contra, este tipo de presupuestos hacen que tu valor añadido cómo consultor sea menor ya que estas vendiendo servicios «al peso».

Además, este tipo de packs no tiene en cuenta la casuística del negocio del cliente ni de sus competidores o el sector, por lo que la eficacia del servicio SEO también será menor.

Ejemplo de servicios paquetizados

Pack básico: Optimización GBP, Geolocalización de imágenes y vídeos, x5 citaciones, 4 publicaciones mensuales y gestión de reseñas – 200€/mes

Pack premium: Todo lo que incluye el pack básico y además, optimización SEO On page, marcado de datos estructurados, configuración y optimización del rastreo e indexación, monitorización principales keywords – 350€/mes

Planes SEO por nivel de competencia

Otra forma interesante de paquetizar precios es utilizando el nivel de dificultad y competencia del sector que vayas a trabajar cómo referencia.

No es lo mismo hacer SEO local para una empresa que se dedica a la herrería y forja, el cual posiblemente no tenga ningún competidor fuerte a nivel online, que trabajar una estrategia SEO para una clínica estética, un psicólogo o un bufete de abogados.

Puedes definir los distintos niveles de dificultad y competencia cómo si fuera un pack de horas y dependiendo de las horas que necesite cada plan lo puedes cobrar a un precio u otro.

planes precios SEO local

Precio fijo mensual de posicionamiento SEO local

Personalmente he optado por este modelo de monetización con clientes, ya que es más cómodo y estable para mis finanzas personales.

Cobro un fee mensual fijo independientemente del sector que vaya a trabajar, ya que he definido muy bien las horas que necesito para que una estrategia de SEO local sea efectiva en un plazo mínimo de 6 meses.

En el caso de que la competencia sea menor lo que se reducirán son los plazos para implementar toda la estrategia.

Monetizar con Afiliados y SEO local

¿Afiliados y SEO local, eso existe?

No solo existe, sino que es muy rentable.

Puedes aplicar estrategias de afiliación tanto en la ficha de negocio, cómo en tu sitio web.

Es cierto que utilizar enlaces de afiliación en los perfiles de empresa va en contra de las directrices de Google Business Profile, pero hay técnicas black hat que permiten saltarte esta restricción, no te puedo asegurar cuanto tiempo durarán, pero si que mientras duren te pueden dar ingresos recurrentes muy interesantes, sobre todo si aplicas estos enlaces a perfiles de empresa del sector turismo y hotelería.

Otra opción interesante es trabajar la afiliación desde tu propio sitio web.

Por ejemplo, puedes crear un sitio web de fontaneros en Segovia y que el enlace o botón para contactar y pedir presupuesto les redirija a Habitissimo.

Habitissimo es una plataforma de profesionales de distintas especialidades repartidos por toda España y tienen un sistema de afiliados por el cual te pagan un porcentaje por cada presupuesto cerrado.

Si te registras en su plataforma de afiliados tendrás acceso a un panel con todas las ventas y métricas en tiempo real de las visitas que reciben a través de tus afiliados y asesoramiento para mejorar tus porcentajes de conversión.

Venta de leads

Posiblemente esta sea la forma más habitual de ganar dinero en SEO local junto con el Rank and Rent y el trabajo con clientes.

Con este sistema de monetización lo que harás es atraer leads cualificados de un nicho en concreto (electricistas, abogados, clínicas dentales, cerrajeros…) a través de tu sitio web, tu perfil de empresa y cualquier otra plataforma de captación de leads cómo directorios o anuncios clasificados.

En cuanto estés recibiendo leads deberás buscar a un profesional de ese sector y esa localidad que pueda ofrecer el servicio.

También, está la posibilidad de que busques primero al profesional y luego trabajes todas las plataformas a través de las cuales vas a captar los leads.

Sea como sea, necesitarás al profesional y el profesional te necesitará a ti.

Tu le consigues los clientes y el da el servicio.

Si una de las dos partes falla el sistema deja de funcionar.

Cómo monetizar la venta de leads

No existe una única forma de monetizar la venta de leads, puedes ser tan flexible y creativo cómo quieras.

Las formas más habituales de hacerlo son:

  • Pago por comisión por cada lead cerrado (convertido a cliente)
  • Pago por cada lead entregado
  • Pago por cada lead entregado + comisión por cierre

Una buena forma de calcular la comisión que le puedes cobrar por cada lead y/o la comisión por cada lead cerrado es utilizar el siguiente método:

  1. Busca en el planificador de palabras clave de Google ADS las palabras clave principales del sector, estas suelen ser el nombre de la profesión y de los servicios principales.
  2. Filtra por la ubicación dónde quieres vender los leads

3. Con esto tendremos una estimación del CPC (Coste por Clic) que cuesta anunciarse en los resultados de búsqueda de Google

4. Una vez tengas esta información, ve a la calculadora de ROI de Human Level y ajusta esa información junto con otros datos importantes cómo el margen de beneficio y las ventas por cliente.

Con esto obtendrás el CPA (Coste por Adquisición) y el CAC (Coste de adquicisión de Cliente)

El CPA es el coste aproximado que tendría esa empresa para conseguir un lead.

Si quieres conocer más acerca de cómo ganar dinero con la venta de leads, te dejo aquí la entrevista que hicimos en Yinyang Podcast a Carlos Medina sobre SEO local para Reformas y Construcción.

Rank and Rent

La traducción de Rank and Rent es «Posicionar y alquilar»

Este método es exactamente igual que la venta de leads con la principal diferencia que en lugar de vender o comisionar los leads de manera individual, acuerdas un precio fijo mensual por el alquiler de todos estos activos.

Cuanto mejor esté trabajada la marca que vaya a captar esos leads y mejor posicionada esté, mayor será el precio que puedas negociar para alquilar sus activos.

Cómo monetizar un rank and Rent

Una buena forma de llegar a monetizar con Rank and Rent es mediante la venta de leads, ya que si el profesional cada vez recibe más solicitudes de presupuesto le va a interesar pagar una cuota mensual fija en lugar de una comisión por cada lead que reciba.

O también puedes optar por ofrecer un periodo de prueba.

El primer gratis y si le convence, empezará a pagar a partir del segundo mes.

Si consigues alquilar el proyecto, lo ideal es que puedas redirigir todas las llamadas y correos electrónicos al profesional que va a encargarse de realizar el trabajo.

Para el reenvío de llamadas puedes utilizar una centralita VoIP cómo Zadarma y el reenvío de correos lo puedes hacer desde la configuración del correo electrónico.

Si quieres aprender a crear y monetizar un Rank and Rent de exito en Yinyang Academy tenemos un curso de Rank and Rent con todas las estrategias y metodologías actualizadas a 2024.

Servicio de recuperación de fichas

Este es un servicio que pasa desapercibido, pero que es una fuente de ingresos muy interesante y lo será aún más a partir de 2024.

Aunque antes de explicarte el por qué, te voy a explicar en qué consiste el servicio de recuperación de perfiles de empresa.

Es posible que en algún momento algún perfil de empresa tuyo, de un cliente o de un familiar o conocido se haya suspendido.

Existen múltiples motivos por los cuales Google puede suspender un perfil de empresa, ya sea por una denuncia externa de algún usuario de Google Maps o porque el sistema automático de la plataforma detecta algún cambio o patrón sospechoso en el perfil que pueda incumplir sus directrices.

Y el problema no es únicamente que Google suspenda tu perfil de empresa y pierda toda la visibilidad de repente, sino que además, no te explican el motivo de la suspensión, simplemente te avisan que está suspendida, por lo que debemos iniciar un proceso de apelación para que restauren el perfil, pero sin saber muy bien el motivo que debemos apelar.

Aquí es dónde entra el especialista en recuperación de fichas.

Este especialista conoce las causas más frecuentes de suspensión de un perfil de empresa y los métodos que existen para recuperarlo.

La razón por la que creo que será un servicio muy demandado en 2024 es porque recientemente Google ha anunciado que va a actualizar el proceso de apelación de perfiles de empresa suspendidos.

Con el nuevo sistema solo podrás apelar 1 vez y en cuanto inicies la solicitud tendrás 60 minutos para enviar toda la documentación.

Esto hace que no puedas jugártela iniciando una apelación sin tener toda la información necesaria y sin asegurarte de que conoces los motivos por los cuales te han suspendido el perfil de empresa.

Por eso creo que la figura de un especialista en recuperación de fichas será un perfil muy solicitado por las empresas para recuperar sus fichas de negocio.

Si quieres aprender a recuperar fichas de negocio para tus proyectos o para ofrecer este servicio en este curso de recuperación de perfiles de empresa en Google Business Profile, aprenderás los distintos métodos que existen para recuperar un perfil de empresa y blindarlo ante futuras suspensiones.

Consultor SEO local en Yinyang Academy | Web | Otros artículos escritos por el autor

Consultor de SEO local y Cofundador de Yinyang Academy. Desorganizado y ordenado a partes iguales. En ocasiones veo unicornios.